Beneficios de la Naranja

Remedios Naturales Caseros Trucos Y Consejos De SaludConoce estos Remedios de Salud y Bienestar Caseros o Naturales, Tips, Recomendaciones y Propiedades. CUERPO Y MENTE SANA

 

Descubramos juntos los beneficios de la naranja. Limones, naranjas, mandarinas: a principios de cada año, el territorio mediterráneo ha sido siempre un espectáculo de colores y olores, desde que las frutas eran transportadas por carros y carretas de campesinos.

No se sabe con exactitud cuándo llegó el naranjo -originario de China y Asia- a Europa, aunque es muy probable que la primera región en cultivar este tipo de cítricos fuera Sicilia, una tierra cálida y fértil: no es casualidad, después de todo, que la variedad de naranjas sicilianas sea una de las más populares entre los consumidores.

En este artículo describiremos las naranjas y hablaremos de sus propiedades nutricionales, sus usos en la cocina y las recetas (saladas y dulces) a base de cítricos (¿quién no ha probado nunca el zumo de naranja o la mermelada de naranja?), con curiosidades, información y consejos para disfrutar de una de las frutas más famosas y queridas del invierno.

Naranjas: propiedades, período de recolección, usos en la cocina

Las naranjas son el fruto del naranjo (Citrus sinensis), cuya cosecha se produce en el periodo invernal, desde noviembre hasta los últimos días de mayo, dependiendo de la zona de cultivo.

Un solo árbol puede producir casi 500 frutos al año: la naranja, que es una fruta típica de invierno, pertenece a la gran familia de los cítricos (como los limones y las mandarinas) y lo más probable es que su origen se encuentre en la unión entre el pomelo y la mandarina, que junto con la cidra son los tres ancestros que han dado lugar a todos los cítricos del mercado (como el limón y el pomelo, por citar algunos).

En la mayoría de los casos, la naranja común se denomina también naranja dulce, a diferencia de la naranja amarga, que por su sabor demasiado intenso se ha convertido con el tiempo en un producto perfecto para usos alternativos de la fruta, como la cosmética (hay muchos aceites corporales elaborados con la naranja amarga) y la cocina (la naranja amarga es la variedad de naranja ideal para preparar mermeladas y conservas de cítricos).

Beneficios de la naranja, propiedades y valores nutricionales

Beneficios de la naranja: Vitaminas y minerales

Las naranjas, ricas en vitaminas y propiedades nutritivas, están compuestas en su mayor parte por agua (alrededor del 87%), lo que las convierte en una de las frutas con mayor contenido de agua después de la sandía, los melocotones (que contienen casi un 90% de agua, al igual que los caquis) y un poco más que las manzanas.

Beneficios de la naranja: Baja en grasas

La segunda parte, considerable, de la composición de la naranja está formada por hidratos de carbono y proteínas, mientras que desde el punto de vista calórico la naranja es muy baja en grasas (100 gramos de naranjas, que corresponden a una naranja media, tienen 47 calorías), teniendo entre otras cosas un índice glucémico muy bajo (característica que hace que las naranjas sean ideales para quienes padecen enfermedades relacionadas con la ingesta de azúcar).

Beneficios de la naranja: Ricas en fibra

Las naranjas son muy ricas en fibra, gracias a la pectina contenida en el interior de la fruta, el llamado blanco de la naranja, que ayuda a aumentar la sensación de saciedad mejorando la digestión y regulando la actividad intestinal.

Beneficios de la naranja: Protege a las células

En particular, la naranja es conocida por ser una de las frutas con mayor contenido de vitamina C, un ácido antioxidante muy importante capaz de proteger las células y el sistema inmunitario, regular las funciones del sistema nervioso central y favorecer la producción de colágeno, útil para la piel y los vasos sanguíneos.

La naranja -este es el aspecto más interesante- es capaz de satisfacer por sí sola el 100% de las necesidades diarias de vitamina C del organismo, que sólo puede tomarla a través de los alimentos. En una dieta equilibrada, la naranja es una de las frutas que nunca debe faltar.

Beneficios de la naranja: Propiedades nutricionales

La piel de la naranja, al igual que la pulpa, tiene enormes beneficios y muchas propiedades nutricionales infravaloradas: la rugosa, de color anaranjado, es una increíble fuente de hesperidina, un flavonoide típico de los cítricos con importantes propiedades antioxidantes y vasoprotectoras (la piel de la naranja se utiliza, de hecho, para contrarrestar la fragilidad de los capilares sanguíneos), además de ser rica en fibras naturales (pectina) que establecen la actividad intestinal combatiendo el estreñimiento y las infecciones.

Beneficios de la naranja: Ayuda a bajar de peso

Por su capacidad saciante (debido a la pectina) la cáscara de naranja es útil contra los kilos de más y es una parte fundamental de la fruta para adelgazar: ¡prueba a hacer infusiones de agua y cáscara de naranja o ralla la cáscara de las naranjas ecológicas sobre las ensaladas o los platos principales! Los más golosos pueden utilizar la piel de la naranja para hacer deliciosas naranjas confitadas.

Cómo conservar las naranjas en casa

Cuando son ecológicas, las naranjas deben consumirse en poco tiempo para evitar que se enmohezcan y pierdan su sabor típico. En primer lugar, tendrá que comprar naranjas ecológicas de buena calidad a su productor o distribuidor de confianza: una vez en casa, las naranjas pueden estropearse en pocos días, por lo que tendrá que comprobar la madurez de la fruta antes de que sea demasiado tarde.

Nuestro consejo es que compruebe a menudo la cáscara y su consistencia, y que guarde las naranjas en lugares frescos y secos, mejor aún si es al aire libre, quizás en un balcón o terraza. Cuando las pongas en la cesta de la fruta, evita amontonarlas o cubrirlas: si prefieres guardar las naranjas en la nevera, obtendrás mejores resultados, permitiéndote disponer de naranjas sanas hasta tres semanas. Recetas de Postres peruanos, dulces y bollos Recetas de Postres peruanos

Si no sabes cómo aprovechar todas las naranjas que tienes en casa (a todos nos puede ocurrir gastar de más o tener que aprovechar las sobras de las comidas y cenas) te damos algunos consejos para utilizar y combinar las naranjas en la cocina:

  • mermelada de naranja, o mermeladas de cítricos que van bien con los alimentos salados (las naranjas van bien con los quesos frescos);
  • Ensaladas con naranjas: puedes utilizar tanto los gajos de naranja como la piel rallada, después de lavarla cuidadosamente;
  • naranjas confitadas, perfectas también para adornar pasteles y postres;
  • naranjas caramelizadas, un postre muy aromático elaborado con zumo de naranja, naranja y azúcar;
  • pastel o tarta de naranja;
  • chocolate y naranja: una de las mejores combinaciones, mejor si el chocolate es negro o no demasiado dulce;
  • Pollo, escalopes o pato con naranja: la vitamina C de las naranjas le permitirá absorber perfectamente el hierro contenido en la carne;
  • salmón y naranja: una de las mejores combinaciones de pescado y fruta. El pescado se ve realzado por los sabores cítricos.

Contraindicaciones de las naranjas

El consumo de naranjas puede tener contraindicaciones sólo en casos concretos: al ser una fruta rica en fibra, no se recomienda consumirla si se tienen problemas intestinales y diarrea (la pectina tiene, de hecho, propiedades laxantes), mientras que los ácidos de la fruta podrían ser contraproducentes si se padece gastritis o acidez de estómago.

Todas las variedades de naranjas, por orden alfabético

Hay muchas variedades de naranjas, entre ellas las tempranas y las tardías, que en general pueden cosecharse desde noviembre hasta el final de la primavera, como es el caso de las variedades de naranjas de verano (entre ellas la variedad Valencia y la Ovale de Calabria, que maduran entre abril y junio). Aquí está la lista completa de variedades de naranja en orden alfabético:

  • Naranja Moro: Es un tipo de naranja típica de Sicilia que se cosecha en unos pocos meses del año, entre enero y marzo. La naranja moro es una de las mejores naranjas para hacer zumo, gracias a su pulpa especialmente sabrosa.
  • Washington Navel: esta naranja de sabor dulce, cosechada entre diciembre y mayo, es un derivado de la naranja navel, nombre con el que se reconocen aquellas variedades de naranjas que tienen un “fruto gemelo” en su interior, el llamado ombligo, situado en la base del fruto. La más famosa de esta variedad es la Washington Navel Ribera.
  • Naranja de Newhall: tienen una forma ovalada, casi esférica, y una piel más clara de lo habitual. Es bastante jugosa y no tiene semillas.
  • Ovale: esta variedad tardía, que se vende hasta los primeros días de junio, es una de las más apreciadas y tiene una forma ovalada, de la que toma su nombre.
  • Sanguinello (o Sanguigno): es uno de los tipos de naranjas sanguinas más famosos. La cáscara y la pulpa son de color rojo intenso, la pulpa no es muy azucarada y también por esta razón es una de las mejores naranjas para zumo a la venta. Maduran en febrero, pero pueden cosecharse hasta abril.
  • Las naranjas Tarocco, otra variedad de naranjas sanguinas, sin semillas y también buenas para comer. Al fin y al cabo, ¡no hay ninguna variedad de naranjas que no se pueda comer!
  • Las naranjas de Valencia, una variedad tardía de las naranjas de verano, se recogen entre abril y junio. Se puede conservar durante más tiempo, incluso en el frigorífico.

¿Cuál es la diferencia entre exprimir naranjas y comerlas?

La diferencia entre exprimir naranjas y comerlas es subjetiva y depende del gusto personal de cada uno. Las naranjas sanguinas, las que se exprimen, se diferencian de las comunes por su forma y por la parte externa: las primeras tienen una piel más fina y son más pequeñas, las segundas tienen una piel gruesa, que se desprende con mucha más facilidad. El sabor de las naranjas de zumo es más intenso y a veces amargo, mientras que la pulpa es más jugosa que la de las naranjas comunes.

Curiosidades sobre las naranjas

  • La vitamina C de las naranjas no sólo se encuentra en la fruta, sino también en la cáscara y en la parte blanca de la fruta.
  • Por qué decimos “llevar naranjas a los presos”: esta expresión es tan común como inexplicable, en muchos casos. La razón por la que decimos “llevar naranjas a los convictos” es por la vitamina C: las dietas de los convictos eran muy pobres y, en general, la falta de exposición al sol, junto con la falta de muchos compuestos nutritivos clave, hacía que los hombres y mujeres convictos sufrieran deficiencia de vitamina C.

Otros usos de las naranjas en la cocina: ensalada de naranja

Las naranjas pueden combinarse de muchas maneras, tanto como fruta cruda como después de la cocción, con un procesamiento preciso. En Sicilia es muy famosa la ensalada de hinojo y naranja, a la que se le pueden añadir otros ingredientes a gusto y según los gustos, como aceitunas, pasas, nueces, granada, queso de cabra, semillas de calabaza, piñones, orégano y, obviamente, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.

¡Todo el mundo está loco por el Persimón!

A diferencia del caqui normal, el persimón puede comerse nada más ser recogido, sin esperar a que madure. Su textura dura y su forma (es más pequeño que el caqui común) lo hacen muy parecido a una manzana.

Las variedades más conocidas de persimón son la Fuyu, la Hana Fuyu, la O’Gosho y la Jiro, mientras que en Europa conocemos la variedad “Vainilla”, que madura en noviembre, la “Cioccolatino”, de pulpa marrón y regusto a cacao, la Brazzale, la Shogatsu y la más extendida, llamada “Kaki”.

Más información sobre los beneficios de la naranja la podrás encontrar en el siguiente video:

Fuente:https://beneficiosdelasfrutas.com/

Beneficios de la Naranja

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20