Fuentes de calcio vegetales. Esa afirmación de que la leche es la principal fuente de calcio habría que matizarla, y bastante. Si bien es cierto que estos productos tienen un importante porcentaje de calcio, también lo es el hecho de que hay otras fuentes vegetales de calcio con las que nuestro sistema óseo estará fuerte y sano.
Fuentes de calcio vegetales
El calcio es uno de los minerales que nuestro organismo necesita para muchas de sus funciones básicas. Tal vez la más conocida de todas sea el desarrollo de los huesos y los dientes. Pero el calcio interviene en otros muchos aspectos como la coagulación de la sangre e incluso en la regulación del ritmo cardíaco.
¿Debes preocuparte si eres vegano por tus niveles de calcio? Aunque no consumas productos lácteos por seguir una filosofía de vida vegana, lo cierto es que, siguiendo una dieta rica y equilibrada, no deberías tener problema por los niveles de calcio.
Lo cierto es que hay una amplia variedad de productos vegetales de los que nuestro organimo puede extraer los niveles de calcio que necesita para funcionar.
Col rizada
La col rizada es uno de esos alimentos fascinantes por la cantidad de nutrientes que aporta. Es una de las principales fuentes de calcio vegetales, además de contener importantes propiedades antioxidantes. Personalmente la considero uno de los productos más versátiles. La uso tanto para guisos, como para ensaladas o aperitivos.
Higos
Otra de las fuentes de calcio vegetales de las que te vamos a hablar hoy son los higos. También contienen azúcares naturales que son muy beneficiosos. Eso sí, una recomendación, evita los que están confitados. En este caso los azúcares añadidos no le vendrán tan bien a tu organismo.
Almendras
No sólo es una de las mejores fuentes de calcio vegetales sino también de potasio y hierro. También ofrecen un importante aporte de vitamina E a nuestro organismo.
Sésamo
Debo reconocer que el sésamo al principio no llamaba mucho mi atención. Pero desde que aprendí a cocinarlo no falta en mi dieta semanal. Os recomiendo que, si no lo tenéis como uno de los habituales, empecéis a considerarlo. Las semillas de sésamo además de ser una buena fuente de calcio también lo es de hierro y de fibra. Además dan a nuestras recetas un toque muy especial.
Algas
Tal vez no estamos muy acostumbrados a su uso, pero una vez superado ese rechazo inicial podrás beneficiarte de las propiedades de otra de las fuentes de calcio vegetales. Es una de las más potentes, aunque varían según el tipo de especie, por cada 100 gramos pueden llegar a aportar unos 1500 mg de calcio.
Naranjas
Empieza a aprovechar más las naranjas. A parte de su carne y de su zumo un poco de ralladura de su piel te ayudará a subir los niveles de calcio. Qué decir de ellas. Pues que son muy necesarias en nuestro régimen alimentario porque además de darle calcio al cuerpo, también le dará la vitamina C que necesita.
También te recomendamos estos artículos:
En Vegetarismo | Las proteínas vegetales también existen
En Vegetarismo | Tartar de tomate y aguacate
Deja un comentario