El hummus es una receta proveniente de oriente. Hoy en Vegetarismo te vamos a enseñar como hacer un riquísimo hummus casero para dipear con lo que quieras. Es una receta muy sencilla. El truco está en sus ingredientes, aunque el principal es más que conocido: los garbanzos.
Te enseñamos a hacer un riquísimo hummus casero
Receta de hummus casero
La palabra hummus significa garbanzo en árabe. Esta receta contiene simplemente garbanzos triturados con especias. Esta última parte es la más importante, pues le dará ese sabor tan característico. Uno de los ingredientes más importantes de nuestro hummus casero es el sésamo. Con éste, se hace una salsa que dará un toque diferente a nuestra masa de garbanzos llamada tahini o tahina.
Lo más importante para hacer esta receta es tener una buena batidora o procesador de alimentos. Con estos instrumentos garantizaremos que nuestro hummus casero tenga una buena textura, sin grumos ni trocitos de garbanzos sin batir.
Los garbanzos son el ingrediente principal de nuestro hummus casero
En primer lugar, vamos a ver qué ingredientes necesitamos para hacer nuestro hummus casero:
Ingredientes
500 gr de garbanzos ya cocidos | Sal |
Tres cucharadas grandes de tahini o 6 cucharadas de sésamo que luego trituraremos | El zumo de medio limón |
2 cucharadas de aceite de oliva | Un diente de ajo |
Cominos | Perejil |
Como veis, no es necesario tener el tahini ya comprado. Se puede hacer fácilmente en casa con sésamo tostado, que es mucho más fácil de encontrar. Es muy importante que el sésamo esté tostado. Sino, habrá que tostarlo unos 5 minutos en la sartén para que el sabor sea mucho más potente.
Elaboración de nuestro delicioso hummus casero
En primer lugar, si decidimos comenzar el hummus casero desde cero, es decir, con los garbanzos sin cocer, este será el primer paso. Para ello, debemos dejar en remojo las legumbres durante toda la noche para que se ablanden y su cocción sea más sencilla. Una vez hemos hecho esto, es hora de cocerlos. Os recomendamos utilizar para este paso una olla a presión. El cocinado no será más de 15 o 20 minutos. Una vez que ya ha pasado este tiempo y los garbanzos ya estén cocidos, vamos a colarlos.
Si por el contrario, has decidido comprar los garbanzos ya cocidos, simplemente tienes que proceder a hacer este último paso. Escuche el líquido que viene en el bote y acláralos bajo el frigo.
Vamos a pasar a hacer nuestro tahini casero. En el procesador de alimentos, o en el vaso de la batidora, ponemos el sésamo tostado, un poquito de agua y sal. Batimos bien la mezcla hasta que quede una masa. Ésta no debe ser muy consistente, si es demasiado espesa añade un poco más de agua ¡Pero cuidado, no te pases, no tiene que quedar líquida!
Lo que le dará un toque especial a nuestro hummus casero será la masa de sésamo
Es el momento de comenzar a batir los garbanzos junto con el aceite de oliva, el limón y el ajo. Vamos ayudándonos con una espátula para quitar el exceso que se acumula en las cuchillas de la batidora. Ten paciencia, bate despacio.
Una vez que ya tenemos una textura cremosa, añadimos el comino en polvo, el tahini, pimienta, sal y volvemos a batir. ¡Listo! Así de rápido haremos nuestro hummus casero. Esta buenísimo y libre de cualquier conservante, potenciadores del sabor o añadidos característicos de las recetas procesadas.
Es aconsejable dejar reposar una hora en la nevera, pero puedes comerlo nada más terminarlo. Ponlo en un bol, rocía un poco de aceite de oliva por encima y un poco de perejil picado.
Puedes acompañar a nuestro hummus casero con pan tostado, palitos de pan e incluso verduras en tiras como la zanahoria.
Disfruta con este snacks para cualquier momento del día: cenas informales, meriendas, entrates…etc. ¡Estamos seguros de que os encantará!
También te recomendamos estos artículos:
En Vegetarismo | Kebab vegetariano: Una delicia para el paladar
En Vegetarismo | Hamburguesa con salsa de soja y un toque cítrico
Deja un comentario